La selección española de balonmano arranca este viernes 12 de enero el Campeonato de Europa 2024 que se celebra en Alemania. El torneo continental comienza hoy miércoles con un Francia - Macedonia que abrirá el grupo A, en el que también se encuentra el anfitrión, quien a su vez disputa su primer encuentro ante Suecia.
Es el llamado 'grupo de la muerte', ya que acoge al campeón del mundo y a una Suecia que también se encuentra entre las candidatas al triunfo final, aparte de la anfitriona, y sólo dos de ellas pasarán a la siguiente fase.
En ella esperan estar los Hispanos, no en vano, son los vigentes subcampeones y han jugado las cuatro últimas finales de los Campeonatos de Europa, ganando las 2018 y 2020.
En esta ocasión, España llega con un equipo muy poco renovado con respecto al que fue medalla de bronce en el Mundial hace un año. Sólo entran Sergey Hernández y Jan Gurri con respecto a lo que ya había y sigue presentes los Maqueda, Alex y Dani Dujshebaev, Pérez de Vargas, Cañellas, etc.
Pese a este palmarés, España no se encuentra entre las máximas favoritas. Algo que agradece el seleccionador, Jordi Ribera. "Nunca nos marcan como favoritos afortunadamente, pese a que al final podemos estar peleando por las plazas de arriba, y es una etiqueta que nos va muy bien, porque somos un equipo que tiene que luchar y trabajar. La fortaleza del grupo siempre nos ha dado muy buen resultado", admitía hace unos días.
Las casas de apuestas le dan la razón. Antes del arranque del Campeonato de Europa de Balonmano 2024, España sólo es la cuarta para los apostantes, que sitúan a Dinamarca, Francia y Suecia por delante.
El triunfo de Dinamarca en el Europeo se paga a 2 euros el euro apostado. Las siguientes son Francia y Suecia, por la que ya se pagan 6 euros, lo que hace indicar que el favoritismo de Dinamarca es abosoluto. Y eso que hace doce años que los daneses no se proclaman campeones de Europa.
España sólo aparece en cuarta posición. El triunfo de los Hispanos, según 'bet365.com', se paga a 8 euros el euro apostado. Luego llegarían Alemania (11), Islandia (13), Noruega (21)...
A las otras selecciones del grupo de España les dan unas opciones prácticamente nulas, pues Croacia, subcampeona continental hace cuatro años, sólo se paga a 51 euros el euro apostado; Austria (201) y Rumanía (1.001).