Desde esta misma semana ya se conocen la composición de todos los grupos de la primera fase de la Eurocopa 2024 que celebrará este verano en Alemania. Las selecciones de Polonia y de Georgia, tras superar respectivamente en la tanda de penaltis a Gales (0-0, 4-5 p.) y a Grecia (0-0, 4-2 p.); y la de Ucrania, que remontó a Islandia en el 'exilio' de Breslavia (2-1); se clasificaron el pasado martes y completaron la lista con los 24 países que participarán en la cita que se celebrará del 14 de junio al 14 de julio en el país germano.
En el Cardiff City Stadium se decidió el vencedor de la final de la Ruta A. Polonia quedará encuadrado en el peligrosísimo Grupo D junto a Países Bajos, Austria y Francia, ninguno de los dos combinados arriesgó en exceso, aunque fue el cuadro británico el que gozó de las mejores ocasiones. Primero, con un balón al fondo de las mallas de Ben Davis al filo del descanso anulado por fuera de juego, y luego en un cabezazo de Kieffer Moore que obligó a la estirada de Wojciech Szczesny. El marcador no se movió, ni siquiera en la prórroga, y los penaltis dictaron sentencia. Desde Lewandowski, que inauguró la tanda, todos los lanzadores fueron anotando hasta el quinto y definitivo de Daniel James, que se encontró con un Szczesny salvador. Polonia estará en su quinta Eurocopa.
En la resolución de la Ruta C en el Dinamo Arena de Tiflis, Georgia hizo historia al meterse por primera vez en la fase final de un torneo continental, todo tras derrotar en otra tanda de penaltis a Grecia, campeona de Europa en 2004 pero que no pisa una Eurocopa desde 2012. El guardameta del Valencia Giorgi Mamardashvili se erigió en héroe de los georgianos al detener el primero de los lanzamientos de los helenos, a cargo de Anastasios Bakasetas; Giorgos Giakoumakis mandó fuera el suyo antes de que Nika Kvekveskiri anotase el penalti definitivo que daba a su país el pase a su primera gran cita internacional. Georgia estará con Turquía, Portugal y República Checa en el Grupo F de la Eurocopa.
Por su parte, Ucrania logró su billete para Alemania 2024, donde disputará el cuarto torneo continental de su historia, después de remontar ante Islandia (2-1) en su sede de Breslavia (Polonia) por la guerra en su país. En la final de la Ruta B, una parada del guardameta del Real Madrid Andriy Lunin a Jón Dagur Thorsteinsson en el último cuarto de hora impidió el 1-2 y el tanto decisivo del delantero del Chelsea Mijailo Mudryk en el 84' permitieron a los ucranianos citarse con Bélgica, Eslovaquia y Rumanía en el Grupo E. Antes, el atacante del Girona Viktor Tsygankov, en el 54', había neutralizado el tanto conseguido por el jugador del Genoa Albert Gudmundsson.
Inglaterra y Francia son las dos selecciones que parten con más opciones de ganar la Eurocopa 2024, casi en empate técnico en las principales casas de apuestas deportivas, donde se paga entre 4,3 y 4,5 euros por cada uno apostado a la victoria de cualquiera de estas dos selecciones. La anfitriona, Alemania, ocuparía la tercera plaza en la lista de favoritos, con cuotas que ronda los 7 euros.
España, que llega en busca de su cuarto título como flamante campeón de la Liga de Naciones de la UEFA, lidera un segundo grupo de aspirantes. Tras llegar a las semifinales en la edición de 2021 y con dos finales seguidas de la Nations League, la 'Roja' es otra de las selecciones con más posibilidades de alzarse con el título. Su victoria cotiza entre los 8 y 9 euros, con cuotas similares a las de Portugal, en la que será la última gran cita de Cristiano Ronaldo. A partir de ahí, ya se produce un salto considerable hasta un mínimo de 15 euros que reportarían a día de hoy el cetro de Países Bajos, de Italia o de Bélgica.