El Eurobasket arranca el próximo 1 de septiembre después de cinco años sin llevarse a cabo por los problemas de calendario provocados por la pandemia de coronavirus y en esta ocasión está organizado por cuatro países. Como decíamos, no se disputa el Eurobasket masculino desde el año 2017.
El torneo que desde su creación en 1935 había tenido carácter bienal pasó a disputarse cada cuatro años y se programó inicialmente, en este nuevo formato, para septiembre de 2021.Pero, tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 a 2021, FIBA Europa consideró adecuado mover el torneo europeo un año hacia delante para que no se disputase apenas un mes después de la competición en Japón.
Georgia, Alemania, Italia y República Checa serán las sedes del Eurobasket a partir del 1 de septiembre, con Berlín a cargo de la fase final desde la ronda de octavos.
Un Europeo para el que España, después de muchos años, no está entre las favoritas pese a tener un palmarés envidiado con tres medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce a lo largo de su historia. Pero la selección que dirige Scariolo está sumida en un profundo proceso de renovación.
Y así evidentemente lo reflejan las casas de apuestas. Por ejemplo, para bet365 España sería la sexta favorita, por la que pagaría hoy en día una cuota de 15,0 euros. Por delante tiene a Lituania con una cuota de 11,00 euros. Pero sobre todo hay cuatro selecciones destacadas y claras favoritas para alzarse con el trono continental. Francia (6,00), Grecia (5,00), la actual campeona Eslovenia (5,00) y Serbia, ligeramente favorita con una cuota de 4,75 euros.