La selección española de fútbol intentará este sábado, a partir de las 20:45 horas dar un paso más para sellar su pase a la 'Final Four' de la Liga de Naciones de la UEFA, lo que pasa principalmente por ganar esta noche en el estadio de La Romareda de Zaragoza a una Suiza que siempre le resulta incómoda, antes de jugarse el liderato del Grupo 2 con Portugal, que hoy se mide a la República Checa en Praga.
España está dentro del grupo de favoritos a suceder, precisamente, a Portugal y coronarse como el segundo campeón de la historia de la Liga de Naciones. El combinado dirigido por Luis Enrique Martínez aparece en el segundo lugar en los pronósticos de las principales casas de apuestas, sólo por detrás de los Países Bajos.
Por ejemplo, en Betfair, el cuadro neerlandés destaca como principal candidato al título, ya con medio pase para la 'Final Four' en su bolsillo y con una cuota de 3,5 euros. Le sigue España (5 euros), que adelanta a una errática Alemania (5,5) con respecto a los pronósticos de hace sólo un mes. Croacia (8,5), Portugal (9), Dinamarca (11), Italia (12) y Bélgica (21) completan el listado de favoritos.
La selección de Hungría dio este viernes la sorpresa y se impuso por 0-1 a Alemania en el Red Bull Arena de Leipzig, lo que le permitirá jugarse la semana que viene su pase a la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones 2022/2023 ante una Italia, que batió 1-0 a Inglaterra, que no pudo evitar su descenso.
El combinado magiar continúa siendo la gran sorpresa de esta Liga A y afrontará el último partido en casa sabiendo que le vale un empate para meterse entre las cuatro finales que pelearán el año que viene por el título tras endosar a Hansi Flick su primera derrota como seleccionador de la tetracampeona del mundo.
Por su parte, Italia continúa intentando olvidar la decepción por no clasificarse para el Mundial de Qatar y tratará de lograr el consuelo repitiendo presencia en la 'Final a Cuatro', para lo que sólo le valdrá ganar a domicilio a Hungría. La actual campeona de Europa volvió a cruzarse en el camino de Inglaterra, a la que el año pasado le arrebató el título continental en Wembley. Los de Gareth Southgate se jugaban no descender, pero no pudieron evitarlo por culpa de un gran gol de Raspadori en el minuto 68.
La selección de los Países Bajos tiene pie y medio en la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones después de imponerse este jueves cómodamente (0-2) a domicilio a Polonia, un objetivo que también tiene en su mano Croacia tras su triunfo ante Dinamarca (2-1), mientras que Francia logró una importante victoria (2-0) ante Austria para afianzar sus opciones de no descender.
El Grupo 4 de la Liga A tiene virtualmente su ganador en la figura de los Países Bajos, que únicamente podrían quedarse fuera si encajan una goleada en la última jornada en su casa ante Bélgica, que debe mejorar el 1-4 que encajó en Bruselas.
De momento, España tiene encarrilado su pase a la 'Final Four' de la Liga de Naciones a falta de sólo dos jornadas, ya que lidera el Grupo 2 con ocho puntos, uno más que Portugal, a la que tiene que visitar el próximo martes en Braga.
Por ello, se antoja clave ganar hoy a Suiza para seguir en cabeza antes del duelo con los lusos. Sí España suma los tres puntos en Zaragoza y los de Fernando Santos caen en su desplazamiento a la República Checa, el choque en Braga quedará reducido a un trámite. Si empata o pierde, aún dependerá de sí misma en el último choque.