Este 2022 es año de Mundial, pero, por primera vez, la magna cita se celebra a finales y no a mediados. Las altas temperaturas que se soportarían los meses de junio, julio y agosto en Qatar obligaron a la Fifa a acordar la reubicación del torneo de los torneos de selecciones entre noviembre y diciembre. Una medida que apenas afecta a los combinados suramericanos, por ejemplo, ya que llegarán en plena forma al acabar escasas fechas antes sus Ligas, pero que sí condicionará la preparación de los equipos europeos, quienes deberán interrumpir sus competiciones nacionales apenas tres meses después del arranque y reanudarlas en Nochevieja o Año Nuevo. En realidad, la mayoría de las estrellas de Brasil o Argentina, por ejemplo, compiten en el Viejo Continente, así que es un fastidio casi igualitario.
La Copa Mundial de Fútbol de 2022 arrancará el próximo 20-N con el duelo entre el anfitrión, Qatar, y Ecuador, mientras que la gran final se disputará el 18 de diciembre en el Estadio Nacional de Lusail, una de las sedes del evento, junto a Al Wakrah, los dos campos de Doha, los tres de Rayán y el de Jor. España, encuadrada en el Grupo E junto a Costa Rica, Alemania y Japón es considerada por las principales casas de apuestas como una de las seis grandes favoritos para alzarse con el título, que sería el segundo de su historia, después del conquista en Sudáfrica 2010 en una secuencia memorable, con sendas Eurocopas antes y después de acudir a Johannesburgo.
La victoria final de 'La Roja' se paga a 9 euros de media por cada uno invertido, mientras que por los germanos serían 11, siendo los sextos en el escalón de candidatos. El principal es Brasil, pues solamente se abonaría 5,50 euros por cada euro apostado, algo menos de lo que se embolsarían los que avalaran el triunfo definitivo de Inglaterra (6,50) y Francia (7). Argentina, con ocho euros de ganancias por cada unidad de la moneda reinante en Europa como recompensa, completa una nómina del Olimpo de selecciones llamadas a marcar un hito en la historia durante su participación en el primer Mundial en otoño que se recuerda.
En el otro lado está Costa Rica, por la que los especialistas no confían, pagándose actualmente entre 500 y 751 euros por cada uno invertido, siendo igualmente exitoso para el que se gaste al menos una moneda en el triunfo de Australia, que se paga a un mínimo de 250-1, o bien cree a pie juntillas en la utopía firmada por Ecuador o México, con no menos de 150 euros de beneficio por cada uno.