Las marcas comerciales buscan asociar su nombre al deporte para aprovechar la popularidad que tienen las diferentes disciplinas. Obviamente en los últimos años el marketing ha evolucionado por la mayor digitalización de la sociedad, pero la misión sigue siendo la misma: Promociones productos o servicios.
En el marketing deportivo se une la imagen de la marca con algún club, deporte o atleta para ganar impacto y visibilidad. Existen muchas formas de explotar el marketing deportivo como anuncios en televisión, publicaciones en redes sociales, espacios publicitarios en estadios, actividades especiales o el patrocinio a uniformes de equipos.
En algunas ocasiones se cuenta con grandes figuras del deporte, pero también se puede relacionar la marca con los valores que transmite una disciplina como el casino PlayUZU en España, que mostró a un jugador de baloncesto amateur levantando el pulgar en su spot publicitario.
Vale resaltar que con el marketing deportivo las empresas ganan más presencia, incrementan sus ventas o mejoran su imagen. Además, en ocasiones algunas marcas solo tienen el objetivo de conseguir una ventaja competitiva frente a sus rivales promocionando un torneo, algo que se observa mucho en la industria de las bebidas.
Lo importante es aprovechar la gran fanaticada del deporte para promocionar un determinado producto. Para eso es necesario contar con publicidades creativas y originales que llamen la atención de los consumidores. A lo largo del tiempo se han visto acuerdos muy exitosos como el caso de Michael Jordan con Nike o David Beckham quien fue una estrella del marketing deportivo, por solo dar dos ejemplos.
Entre las mejores estrategias para un correcto marketing deportivo destacan las siguientes:
Las marcas deben ser innovadoras. Es necesario que el contenido del spot, la publicación o la actividad sea interesante para que genere un impacto e incluso se vuelva viral en internet. Por ejemplo en estos momentos aún aparece en redes sociales el video de una campaña realizada hace algunos años por Emirates en el estadio del Benfica, cuando las asistentes de vuelo presentaron las “Medidas de seguridad” para disfrutar el partido.
Es fundamental tener presencia en diferentes formatos para la promoción de productos como los medios tradicionales, las plataformas digitales, redes sociales, la publicidad en estadios o uniformes.
Las marcas deben conocer muy bien su target para crear campañas y publicidades que tengan impacto en el público objetivo. Se debe tener en cuenta los gustos e intereses de la audiencia, la edad o el estilo de vida.
En estos momentos los concursos generan mucho interés y consiguen gran alcance en redes sociales especialmente cuando una marca está empezando. Por esa razón la Kings League desarrolló esas estrategias con sus patrocinantes para dar a conocer el torneo.
Un embajador es ideal para promocionar el producto. Es una estrategia de marketing deportivo muy usada. Es importante contar con una atleta que represente los mismos valores de la compañía. Rafael Nadal, Lionel Messi, Neymar, Roger Federer o Cristiano Ronaldo son la cara visible de varias marcas.
Estos son solo algunas de las mejores estrategias pero también se pueden desarrollar asociaciones de marcas, aumentar los patrocinios, sincronizar las fechas deportivas importantes con los spots publicitarios, escoger influencers o invertir en Naming, es decir, agregar el nombre de la compañía en torneos o estadios.
Sobran los ejemplos de marketing deportivo pero justo antes del mundial Qatar 2022 una publicación de Louis Vuitton en Instagram con la presencia de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se volvió viral. Esta imagen incluso fue catalogada en redes sociales como “La foto del siglo”, algo que sin duda muestra el impacto de la publicidad.
Messi y Cristiano se encuentran sentados al frente de una partida de ajedrez, donde el tablero es una maleta de Vuitton. La compañía subió la publicación en su perfil de Instagram, pero ambos jugadores también lo hicieron. En total la imagen superó los 60 millones de likes entre las tres cuentas.
Otros ejemplo del Mundial se consigue en Adidas que aprovechó la consagración de Argentina para publicar mensajes y vallas publicitarias con fotos de Messi en sus diferentes etapas mundialistas.
Sin duda, estas publicidades consiguieron un gran impacto en todo el mundo. Por esa razón las marcas invierten miles de millones anuales en marketing deportivo, ya que es una forma de aumentar su presencia, visibilidad y popularidad.